Trabajadores de la industria eléctrica se van a huelga el próximo 16 de mayo. Así lo anunció el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa).
El colectivo presentó una serie de fechas en las que realizaron gestiones buscando respuestas a sus inquietudes, pero no tuvieron resultados.
Por ejemplo, citan que el 25 de noviembre de 2022, el sindicato presentó pliego de peticiones a la empresa para negociar el Nuevo Convenio Colectivo, que tenía 2 años vencido.
Añadieron que el 29 de diciembre terminaron las negociaciones directas con ENSA, sin llegar a ningún resultado. En tanto, en enero de 2023, se entregó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el pliego de peticiones mixto (por violaciones al convenio vigente y para negociar el nuevo).
Por otro lado, el 16 de marzo, se iniciaron las negociaciones en el Mitradel, que actúa como conciliador. Al agotarse los términos de negociación, entre las partes acuerdan una primera prórroga, y el último día de esta primera prórroga, la empresa desconoce una cláusula pactada, por lo cual a solicitar ese mismo día una segunda prorroga, los negociadores del sindicato la rechazan y consideran que era evidente que buscaban dilatar.
Terminado este proceso de negociación por conciliación se inició el conteo de 20 días para la declaratoria de huelga en ENSA.
#ElPaísDD Trabajadores del sector eléctrico anuncian huelga. pic.twitter.com/6d3h6d7pZW
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) May 12, 2023
Así las cosas, cumpliendo con el Código de Trabajo, el día 22 de abril se realiza asamblea general del sindicato y se sometió a consideración y votación la huelga en caso de ser la alternativa. Allí los trabajadores de ENSA emiten su voto mayoritario a favor de la huelga en caso necesario.
Según Sitiespa, este 11 de mayo de 2023, quedando solo por pactar la cláusula de aumento salarial, la empresa no ofreció un porcentaje aceptable, y ni tan siquiera formalizaron su propuesta.
Recordaron que el pasado 9 de mayo, ENSA verbalmente propuso un aumento de 2% de incremento del salario base, cuando ellos mismo manifiestan que una mediana de los trabajadores que actualmente reciben aumento es de 3.2% anual.
Por todo lo anterior, sostiene que solo les queda el derecho universalmente reconocido de la huelga, que en este caso será legal, porque ha cumplido con lo establecido en el Código de Trabajo.